Manual práctico: COMO SACARSE UNA INGENIERÍA SIN MORIR EN EL INTENTO. INTRODUCCIÓN.

Soy el Dr.Pach y soy un hombre blanco heternormativo.

Además de las obviedades estudio ingeniería industrial mientras que mi compañero John hace lo propio con ingeniería mecánica.

A John y a mí se nos ocurrió la idea de hacer una serie de artículos en la cual poder ofrecerle al posible estudiante una serie de tips no convencionales para como reza el título: “Sacarse una ingeniería sin morir en el intento”.

Antes de nada, decir que las carreras técnicas o de ciencias exactas como física o matemáticas no son imposibles de sacar ni mucho menos, simplemente hay formas más y menos elegantes de acabar en un tiempo razonable sin salir de la facultad siendo unos geeks consume porno con menos vida social que mi lagarto.

 

En mi caso estudié Ingeniería Industrial, lo cual no tiene nada que ver con la ingeniería industrial de Latinoamérica o de otros lugares que no sean España, para no complicarme en exceso dejo la definición que da Wikipedia y que me parece correcta  y sin complicaciones.

“Frecuentemente la denominación ingeniería industrial puede dar lugar a confusión según se refiera a la titulación que se imparte en España, o a los estudios que, con el mismo nombre, se imparten en otros países del mundo; a su vez, esto se traduce en objetivos y competencias distintas. Los campos de estudio y aplicación en ambos casos son bastante diferentes, puesto que lo que fuera de España se conoce como ingeniería industrial, tiene como equivalente en España la titulación de Ingeniería en organización industrial. En el caso de España, la ingeniería industrial tiene un carácter pluridisciplinar, más técnico y cercano a las ciencias experimentales, y no sólo engloba aspectos de la gestión empresarial y la producción, propios de la Ingeniería en organización industrial, aunque sí forman parte importante de los múltiples campos que abarca.

La formación del Ingeniero industrial es ampliamente pluridisciplinar, con una base teórica importante y una especialización en alguna de las disciplinas básicas de la industria, partiendo de las ciencias experimentales, esencialmente la física, la química y las matemáticas, para acabar estudiando tecnologías generalistas e intensificándose en las de su propia especialización. Podría decirse que la ingeniería industrial en el ámbito español, con el conjunto de sus especialidades, es la más generalista de las ingenierías y el ingeniero debe estar capacitado para adaptarse a cualquier sector empresarial: debe saber dónde encontrar la solución y cómo aplicarla al problema que se le presente. La ingeniería industrial es un campo interdisciplinar con aplicaciones industriales, de servicios, comerciales y de gestión.

Existe una variedad enorme de especializaciones en la Ingeniería industrial, dada la cantidad de disciplinas que abarca. En general, las ramas esenciales dependen de los campos clásicos en que se estructura tradicionalmente la ingeniería en España: electrotecnia y electrónica, mecánica de medios continuos y de fluidos, termotecnia o ciencia de materiales, sumando a esto campos de estudio como la organización industrial o la automática.”

En resumen, si no tenéis claro que rama de la ingeniería os gusta más porque os gustan muchas por igual y os veis más a vosotros mismos siendo una persona con conocimientos pluridisciplinares en distintas ramas como mecánica, electrónica, química, construcción, energías u organización industrial y especializándoos más tarde en la rama que más os haya convencido a lo largo de la carrera, esta es vuestra carrera.

Ahora que he contado lo bonito voy a sacar el palo de mierda (red pills para todos).

El primer año es un filtro, es decir, entran X personas, la mitad se va y un cuarto de los que se quedan repiten el siguiente año prácticamente primero de nuevo.

El grado más directo para ser ingeniero industrial es el de «Tecnologías Industriales«, el cual, al ser un título que incluye conocimientos de tantas ramas de la ingeniería, te «aconsejan» hacer el master de ingeniería Industrial al acabar ya que, sino no habeis completado del todo vuestros estudios.

Osea que primer punto negativo, al salir del grado no tienes ninguna atribución, por eso necesitais el master. Una vez obtenido pasas a tener todas las atribuciones de la rama industrial: mecánica, electrícidad, construcciones, organización,etc… (Todo o nada 😉 )

Ahora os daré mis tips para que no os suceda esto, paliarlo lo máximo posible al menos.

En primer curso te encontrarás una serie de ciencias básicas común a todas las ingenierías, tipo: cálculo, álgebra, estadística, física I y II o química.

Mi primer consejo es que te empapes bien de lo que estás dando, no desde la perspectiva del sistema educativo que es peor que un día sin agua, sino desde la perspectiva personal de aprender que es toda esa vorágine de basura matemática que te hacen aprender sin contarte para qué ni por qué.

Por ejemplo, que aprendas a integras doble o triplemente y descubras que también se puede derivar parcialmente podría no ser muy divertido, pero usar una integral triple para hallar el volumen de un tanque de combustible con una geometría inusual y con ello poder hacer todos los cálculos de diseño de un generador de una central con la que dar electricidad a todo tu pueblo no suena tan aburrido y carente de sentido.

Si yo pudiera segmentar la carrera diría que el 75% es física cada vez más especializada en ramas más específicas y un 25% son diversas matemáticas que únicamente nos servirán como herramientas para un fin.

Por ejemplo: Sales de Bachillerato sabiendo operar matrices, te sabes la regla de sarrus de los c**** de memoria. Pero ¿qué es una matriz?

Pues básicamente es un sistema de ecuaciones, si tu quieres calcular una serie de celosías para por ejemplo construir un puente, puedes hacer todos los cálculos a mano y tardar 15 años o apoyarte en un software de cálculo de estructuras que usa matrices de datos para calcular este tipo de cuestiones en segundos.

En el mundo físico-técnico nada está al azar, eso sí, como en cualquier carrera una gran mayoría de contenido teórico no lo vas a usar en la vida profesional. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

En esta serie de artículos hablaremos primeramente de como sobrevivir los primeros cursos, a continuación de los últimos cursos y por último del TFG y de posibles másteres.

4815218

Este artículo servirá como introducción a las siguientes partes antes nombradas

Sin más dilación, nos despedimos y os esperamos a todos en la PARTE 1, donde comenzará John aportando su punto de vista y sus ideas personales del asunto.

Un saludo.

TODAS LAS PARTES DEL MANUAL:

INTRODUCCIÓN

PARTE 1

Anexo 1.1

PARTE 2

 

 

.

Si te ha gustado lo que has leido, subscríbete por favor.

 

 

Regístrate si quieres estar al tanto de los últimos post.

Relacionado

Un comentario sobre “Manual práctico: COMO SACARSE UNA INGENIERÍA SIN MORIR EN EL INTENTO. INTRODUCCIÓN.

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑