Manual práctico: COMO SACARSE UNA INGENIERÍA SIN MORIR EN EL INTENTO (Parte 1)

INTRODUCCIÓN AQUÍ.

Aquí John, otro blanquito opresor que come bebés para desayunar.

Lo primero que tengo que hacer es soltar una pequeña “red pill” .

(Lo siento por nuestros lectores latinos, no sé cómo es vuestra situación laboral; no dudéis en aportar vuestro punto de vista en los comentarios).

caca

Situación laboral en España

En España el mercado laboral da pena. En pocas palabras: salvo enchufes, ganarás poco dinero (al principio tiene un pase mientras ganas experiencia. Luego ya no), y seguramente en una ciudad mediana o grande os dará para poco más que vivir dignamente. Te los venderán como “estudios sin paro”, “tiene muchas salidas”, “Fulanito estudió aquí y ahora trabaja para Audi…”.

 

Estos estudios, a menos que seas muy buen estudiante, no duran 4 años como está estimado oficialmente. Y si fuiste por el grado de Ingeniería Industrial tienes que sumar dos años más de máster (¿verdad, Dr. Pach?). Haciendo dos FP’s seguramente tengas algo más de experiencia cuando salgas al mercado laboral, a pesar de que se hable de “techos salariales” debido a que supuestamente un estudiante de FP no está tan formado. Tendrás algo de experiencia, alguna oportunidad más de ganar pasta, y ya cuando tengas más dinero intentas sacarte la ingeniería sin prisas.

¿Estás totalmente seguro de que quieres seguir este camino? ¿Hay algo que realmente te motive a aprender una ingeniería, además de supuestos salarios atractivos o que “tiene salidas” (superación personal, relación con un tema que te guste, aprender cómo funcionan las cosas que nos rodean…)? Fin de la red pill.

Ojo: en mi parte me centro en el grado normal de ingeniería mecánica, no en dobles grados.

Características del Grado en Ingeniería Mecánica

El Grado en Ingeniería Mecánica en España te da atribuciones profesionales para trabajar como Ingeniero Técnico Industrial especializado en Mecánica. En otras palabras, puedes firmar sobre proyectos propios de la Ingeniería Mecánica. Equivale a un nivel 6 (bachelor, graduado) en el Marco Europeo Común de Educación Superior, lo cual está por encima de los Grados Superiores (FP), que son nivel 5.

Con el máster en Ingeniería Industrial serías Ingeniero Industrial, especializado en Mecánica; podrías firmar más cosas y estarías en el nivel 7 (master).

Consejos académicos.

5245460738_62d3c96df1_z
Por desgracia las prácticas no son así. Foto de flickr. Autora: Heather Dowd

 

Como dijo Dr. Pach, el primer año es un “filtro”. Esto puede ser para paliar una posible sobreoferta de ingenieros en el mercado, darle caché o “prestigio” a la universidad (no sé cómo, que suspenda el 70 % de matriculados una asignatura no debería hablar bien del profesor), o vete tú a saber. Si de verdad quieres superar los estudios céntrate y ya te preocuparás por esto más tarde.

En España, tanto los grados de ingeniería mecánica como los de industrial tienen prácticamente siempre las mismas asignaturas en primero: química, dibujo técnico, matemáticas, física, ciencia de materiales y gestión empresarial.

En algunas universidades en primero se dan cosas muy interesantes como expresión oral, expresión escrita o búsqueda de información, la cual va bien de cara a hacer buenos trabajos sin plagiar, sabiendo dónde buscar, citar bien y no hacer tesis o trabajos plagiados como nuestro querido presidente Pedro Sánchez.

En mi opinión estas últimas asignaturas son muy útiles, y es una pena que no las enseñen en todas las universidades, ya que no sirve de nada tener conocimientos más o menos avanzados de física, elasticidad, etc  si no puedes comunicar tus ideas apropiadamente,  si no sabes vender lo que haces… Y ya ni te cuento a la hora de hacer de estudiante. Es algo extrapolable a la vida diaria.

En estos estudios tendréis que hacer muchos trabajos, prácticas e informes de prácticas, probablemente obligatorios.

Os voy a contar cómo funcionan las cosas en primero.

College Student Studying Outside
Es raro encontrar chicas de buen ver en la facultad. Ante la duda dejadlas tranquilas y ya haréis de Estudiante fuera de la facultad. Foto de flickr.com, autor Duke Tip.

Lo primero es que no os asustéis si veis notas de exámenes muy bajas y con muchos suspensos. Esto pasa a lo largo de todo el grado. Por supuesto, puede que en unas facultades sea más fácil que en otras, tanto en general como a nivel de asignaturas.

Si sois buenos estudiantes (nota en selectividad de 9 o más) estos estudios más allá de daros algunos quebraderos de cabeza no tienen por qué ser excesivamente problemáticos. De nuevo, no os confiéis, esto no es bachiller donde os ponen un 7 por hacer guay unas rectas, planos y unos sistemas de ecuaciones.

Si no, este artículo es para vosotros. Podéis sacaros los estudios sin desperdiciar vuestra juventud y teniendo algo de vida y experiencias por medio.

Gestionando asignaturas

Este método se basa en niveles de dificultad de las asignaturas. Simplemente primero tratas de sacar las asignaturas que son más fáciles para ti, y luego las más difíciles. Aplicable para toda la carrera.

caca
Una de las aplicaciones de la estática. Creación de estructuras. Foto de flickr, autor Les Chatfield.

Lo primero que debería decir es que “todo tiene un precio“. Una asignatura puede ser difícil pero el profesor, aunque parezca que no, tira para arriba corrigiendo, o que una asignatura es fácil porque los exámenes son más o menos sencillos, porque hay muchos trabajos, u otras tantas combinaciones.

Para decidir el nivel de dificultad de la asignatura te basas en lo que diga la guía docente.

Fíjate en la cantidad de trabajos, en si hay exámenes parciales (ya si son eliminatorios dee lujooo), cuántos temas tiene la asignatura, carga teórica, dificultad de los problemas (no aparece en la guía docente), ideas felices (no aparece en la guía docente), el peso del examen en la nota final, lo que digan otros compañeros de clase. Fíjate en todo esto y recuerda que no todos somos iguales, y que lo que a lo mejor a uno se le da mal y a otro se le da bien y viceversa.

Un indicador de que una asignatura es fácil es que aprueba más del 60 % de la gente. Por supuesto, un ratio alto de suspensos indica que la asignatura no es fácil.

Si durante el curso una asignatura es muy difícil para ti y crees que no eres capaz de aprobarla, no entiendes nada en clase, y, a pesar de que le has dedicado algo de tiempo sigues sin entender nada y ya pasó medio cuatrimestre, pasa de la asignatura y céntrate en otras más fáciles y/o que lleves mejor. Vale más una asignatura aprobada que dos o tres suspensas. Puede que sacrificando una asignatura apruebes una o más 😉

Importante. Tienes que ir aprobando asignaturas poco a poco para que no te echen.

Recomendaciones dentro y fuera de las aulas

Recomiendo encarecidamente que consigáis apuntes, tanto los oficiales como “extraoficiales”. Haced fotos en clase en caso de que el profesor ponga diapositivas y no suba material didáctico a internet. Haceos con exámenes de otros años, problemas, preguntad en la delegación de alumnos por apuntes y material útil, conseguid libros de problemas en aquellas asignaturas en las que sea clave resolver problemas (cálculo, física, álgebra, estadística y otras).

Es importante que averigües qué academias son buenas, una buena academia te librará de muchos tormentos en algunas asignaturas.

Sobre todo, tienes que saber lo que estás haciendo, y entender lo que haces y por qué lo haces en las asignaturas para rendir bien en ellas. Esta carrera se basa en eso. A base de práctica te acabarás sabiendo muchas fórmulas. Si en alguna asignatura ves que es factible memorizar en lugar de razonar, hazlo. También hay formas de evadir la memorización con ciertos métodos de estudio que abordaré en otras entradas, además de no cascársela.

Ten ambición y no te quedes en el contenido que aprendes en clase. Para amenizar tus estudios trata de buscar una aplicación a lo que aprendes, busca dónde ocurren aquellas cosas que aprendes del momento de inercia, termodinámica, estadística y otras asignaturas.

En cuanto a qué hacer fuera de las aulas, el Estudiante nos contó que dejar el PP (Porno-Paja) le hizo mejorar el rendimiento académico por algún tema de “desbloquear el potencial mental” (se escribirá un artículo sobre esto). Entrenar o hacer algún deporte es clave, consideramos que hay que cuidarse, y si se puede acabar los estudios siendo más fuerte pues mucho mejor, te sentirás mejor contigo mismo, serás más atractivo y dicen que es bueno para la mente. El Dr. Pach puede dar más consejos en cuanto a qué hacer fuera de las aulas y aportar su punto de vista acerca del primer curso.

 

——————————————————————————————————————————————————————–

Opinión Dr.Pach

Hola a todos, aquí Dr. Pach.

Continuando con el tema, os daré mi opinión y mis consejos académicos, pero sobre todo mis consejos extracurriculares.

Poco más que añadir que lo ya dicho por John acerca de cómo escoger inteligentemente las asignaturas a presentarse y como optimizar el estudio de estas.

En mi humilde opinión, considero que asignaturas básicas como cálculo valen la pena meterle mucho curro detrás, complementando su aprendizaje con vídeos de youtube y plataformas web que te ayudarán a verlo mucho más claro.

Youtube, la ayuda del estudiante.

En mi caso, en primero de carrera canales como Unicoos, Julio profesor o professor ingeniero (con la doble s) me ayudaron a entender conceptos todavía “básicos” para una carrera técnica como el cálculo diferencial, integrales dobles y triples o cuestiones de química o estadística.

Quiero resaltar la vital importancia que ofrecen estos medios audiovisuales para entender las cosas. Es gente con mucha más experiencia que tú y que a diferencia de algún profesor que parece que cumple condena, se esfuerzan para que sus followers se enteren y con ello les den visitas, likes y reconocimiento.

Posiblemente muchos de vosotros os sintáis identificados con esto, pero muchas veces David de Unicoos me ha permitido preparar un examen en menos de la mitad de tiempo de lo que a un profesor de la universidad le llevó acabar de decir su nombre completo.

BTPVZcwC_400x400
David de Unicoos

Con esto no estoy diciendo que los profesores de la Universidad sean malos docentes, todos son por lo general doctores en ingeniería, física o química, es decir, gente muy preparada. Sin embargo, hay algunos que parece que den clase por coacción de algún secuestrador de niños.

Por supuesto hay casos totalmente contrarios donde hay profesores que son increíbles.

La dura realidad

En mi opinión, la carrera ya sea de forma directa o indirecta te insta a ser autodidacta y sacarte tu solito las castañas del fuego.

Tarde o temprano te acabas dando cuenta de que estas solo, que o haces algo o mueres. Nadie va a intervenir por ti.

Las cosas tienden a ser más bien injustas aun cuando curras y hasta habrá veces que te plantes si el de cálculo y fluidos están confabulados con el conserje y la limpiadora para echarte de la carrera. (El gran filtro lo llamamos)

1182227

Ingeniero viene de ingenio. Este concepto lo llevarán al límite dándote únicamente el dato de que una esfera tiene un diámetro de 1 metro para finalmente pedirte que con ello halles la masa del sol. (Ejemplo exagerado)

En esos momentos tu pensarás que te están tomando el pelo y te entrarán ganas de matar a alguien, pero recuerda:

Te has metido aquí por decisión propia, sé un hombre y échale huevos.

El carácter de una persona se mide en estos momentos críticos.

A mi modo de ver hay dos tipos de personas en estas situaciones.

  • El que piensa que no ha nacido para soportar esta mierda y se rinde, de ahí que se gradúen de 10 a 20 gatos cada año.
  • El que piensa: me quieren joder, que lo hagan, pero yo reiré último. Y tira a fuego hasta el final.

Yo te recomiendo, no, te obligo a que seas del segundo tipo si quieres tener alguna oportunidad.

Siguiendo la línea de John, búscate una buena academia y hazte amigo de alguna fiera de las matemáticas que te pase buena información. Pierde la mentalidad de niño progre protegido por la luna que traes del colegio.

Esto es la puta guerra. Nadie da nada por nada, esto además te templará para la vida real.

Un ingeniero es una persona que te resuelve un problema que surge en cierta situación usando sus conocimientos físico-técnicos y sobre todo su ingenio, es decir, su capacidad de ver “ideas felices”.

Una idea feliz vendría a ser el ejemplo antes usado a modo de exageración de la masa del sol.

Llegará un momento donde seas capaz de “ver” estas genialidades de forma intuitiva, pero lleva tiempo y depende de tus capacidades naturales y de tu empeño.

Con un 120% de esfuerzo puedes superar el 100% de talento de otra persona.

Pero sobre todo entiende lo que estudias.

Por poner un ejemplo: el M.I.T, es la escuela de ingeniería más famosa y prestigiosa del mundo que ha dado a luz entre sus paredes a fenómenos como internet, inteligencia artificial, el movimiento Hacker, el radar o el sistema de navegación inercial en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Pues desde hace años, el M.I.T tiene un canal de curso abierto en youtube

Canal del M.I.T. Con profesores que son premios Novel explicando de forma increíble todo tipo de conceptos de física o ingeniería.

Además, la gran mayoría de sus vídeos tienen subtítulos en inglés lo que permite una correcta traducción a español.

Universidad de la vida

Dejando de lado el plano académico, haré unos breves incisos sobre lo que debes hacer fuera de la universidad que mejorará lo que hagas dentro y hará tu vida mejor y más plena.

Tal como decía John, haz deporte. Está sobradamente demostrado que un cuerpo sano es la antesala de una mente preclara.

 

 

 

Esto mejorará tu rendimiento, liberarás estrés además de que te hará un ser más funcional y termodinámicamente eficiente (Que somos y porque todo esto).

Te recomiendo que, como un joven aprendiz que eres cuestiones todo lo que veas y trates de aplicar lo que aprendes a su compresión y uso.

Como reza una cita de un profesor (y de Confucio): “lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

Sal de fiesta y relacionate con gente afín a ti. Aprende a disfutar de los pequeños momentos.

El primer año es para divertirse, pero recuerda no perder nunca el objetivo de vista. Esto no es un resort espiritual.

Un hombre organizado vale por dos y uno que entrene su cuerpo a mayores, por tres.

Ya hablaremos más en detalle de estas cosas que no quiero que el artículo quede demasiado largo.

Consejos finales

 

A lo largo de la carrera aprenderás como funciona practicamente todo y llegarás a comprender el por qué de la realidad físico-química que nos rodea, esto en ocasiones puede hacer que se te suba el ego a la cabeza. En estos casos te recomiendo moderación y una mentalidad crítica y humilde.

 

fc39da9a-af28-4106-8b90-125ad146571c

 

Nos vemos en la segunda parte, un saludo.

 

 

TODAS LAS PARTES DEL MANUAL:

INTRODUCCIÓN

PARTE 1

PARTE 2

Si te ha gustado lo que has leido, subscríbete por favor.

 

 

Regístrate si quieres estar al tanto de los últimos post.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑