Construye un Generador de Pulsos Electromagnéticos (EMP) Portatil

Qué es un EMP

Un EMP es un pulso electromagnético, es decir, son emisiones de radiación electromagnética muy breves pero de una altísima intensidad.

Se pueden formar por una variación de un campo magnético de forma muy intensa o producido a causa de la explosión de una bomba nuclear, la cual libera una enorme cantidad de radiación gamma en la explosión termonuclear y esta por efecto Compton provoca una lluvia de electrones. Recordemos que un campo eléctrico al moverse produce un campo magnético variable.

Y ¡Pam!, ahí tienes un pulso electromagnético.

Un campo magnético variable produce a su vez un campo eléctrico, es decir, que puede afectar a las corrientes que circulan dentro de cualquier aparato eléctrico y si la intensidad es demasiado alta quemar los componentes electrónicos.

Un EMP suficientemente fuerte puede dejar en la edad de piedra a una cuidad entera, destruyendo toda su tecnología, sus comunicaciones, transmisiones de tv , generadores de energía etc. Es en ocasiones hasta capaz de destruir grandes transformadores.

Pero tranquilicense chavones, hoy no voy a hacer un tutorial de como convertirte en un super terrorista. En este artículo simplemente te voy a explicar como construir un generador de pulsos electromagnéticos portátil, capaz de apagar o resetear pequeños aparatos electrónicos como móviles, calculadoras, consolas de video juegos y demás aparatos de tamaños y tensiones similares.

 

P.D: El pulso electromagnético del generador que vamos a construir hoy solo altera el funcionamiento de un dispositivo o lo apaga directamente pero no lo estropea. Aún así no me hago responsable de si eres un melón y de tanto darle a tu smarphone le quemas algo.

 

Materiales necesarios

 

El esquema es absurdamente sencillo, se pueden jugar con circuitos mas enrevesados, pero no vamos a entrar en detalle y mostrar el funcionamiento básico de un EMP.

  • Primeramente necesitamos una pila o batería, algo que produzca una tensión entre 3,7 y 7,4 V:

 

Yo he encontrado esta en AliExpress.com, dejo enlace:  Pila de 3,7 V

 

  • Seguidamente necesitamos un convetidor de alta tensión, el cual transformara la tensión de nuestra pila en una tensión muy elevada. (Manipular con cuidado, produce una tensión saliente cercana a un millón de voltios)

He encontrado esta en eBay por 2,98$, dejo enlace: Convertidor de alta tensión.

 

 

  • Por último necesitamos un alambre de cobre, un interruptor ON/OFF,  un diodo led y alguna cajita o enclausuramiento que haga de carcasa para nuestro OEM portatil.

Led 

    Pulsador botón

    Carrete de Cobre

 

 

El diodo Led no es estrictamente necesario, sirve para avisarnos que el OEM esta funcionando, el interruptor puede ser tipo ON/OFF en vez de tipo pulsador y la carcasa vale cualquier caja de plástico que encontréis, pero aquí dejo una que se suele usar en construcciones electrónicas:

Cuesta 3,55$ en eBay, dejo enlace: Carcasa plástico.

 

Esquema eléctrico y Construcción

 

Bien, el esquema es el siguiente:

 

 

  • Primeramente necesitamos conectar el positivo de la pila (+) con la entrada del interruptor botón
  • Como podemos ver, ahora necesitamos conectar la salida del interruptor con el ánodo del diodo Led, recordemos que un diodo solo dejar pasar la corriente en un sentido y lo bloquea en el contrario. En la foto a continuación vemos que el ánodo es la patita larga y el cátodo la corta. Pues nosotros debemos conectar la salida del interruptor con el ánodo (pata larga)  del diodo Led. Recomiendo usar soldador de estaño si tenéis, sino enrollando el cable como hacíamos en el colegio.
  • A su vez debemos empalmar este cable ( el que va de la salida del interruptor al ánodo del Led con el positivo del conversor de alta tensión. Es decir, a ese cable debemos quitarle el recubrimiento de plástico por algún lado y enrollar el cobre que queda al aire libre con la entrada positiva del conversor. ¿Y cúal es la entrada positiva del conversor?

Pues el conversor tiene una entrada primaria donde entraría la tensión de 3,4 V de la pila y la entrada secundaría donde saldría ese voltaje amplificado a cerca de un millón de voltios. La entrada primaria es la parte que tiene un cable rojo y otro verde y la secundaria es el otro lado, el de los dos cables rojos.

  • Pues nosotros debemos empalmar el cable que va de la salida del interruptor al ánodo del diodo Led con la entrada positiva del conversor, es decir el cable rojo de la parte del primario.

 

  • Por otro lado debemos hacer otro empalme triple con la parte negativa de la pila (-), uniéndolo al cátodo del diodo Led (patita corta) y al negativo del primario del conversor (cable verde)

 

Una vez hechas estas conexiones el secundario del conversor de alta tensión debería actuar como una escalera de Jacobs.

Una escalera de Jacobs se produce cuando el voltaje es tan elevado entre los dos cables del secundario (cables rojos) que el paso de tensión de un cable al otro al acercarlos unos centímetros produce un arco eléctrico azul.

 

 

IMPORTANTE!  debéis hacerle un hueco con taladro o los métodos de los que dispongais para introducir el diodo Led y el interruptor botón. Tal como se ve en el vídeo.

Si dejáramos el montaje aquí tendríamos un Taser para dejar K.O a nuestros enemigos pero vamos a ir más allá y conectarle a la salida una  bobina, es decir, un alambre de cobre enrollado en  forma tubular muchas veces.

Electromagnetismo básico, si haces pasar una corriente eléctrica por una bobina, esta crea un campo magnético  tal que así:

Cuanto mayor sea intensidad de la corriente eléctrica mayor es el campo magnético producido.

Por lo tanto, si tenemos una tensión saliente de un millón de voltios y lo hacemos pasar por la bobina no es difícil imaginarse que el campo magnético que producirá será enorme, suficiente para apagar o inutilizar aparatos electrónicos.

 

El tema ahora es usar una pistola de silicona, loctite u otro pegamento para fijar la bobina dentro de la caja de plástico que hará de carcasa de la siguiente manera:

 

Como se ve en el vídeo, tras acabar de enrollar la bobina quedan los  dos extremos de dicha bobina, por lo tanto, ya para acabar, unir una de las entradas de la bobina con uno de los cables rojos del secundario del conversor de alta tensión y el otro extremo de la bobina colocarlo a unos centímetros del otro cable rojo del secundario del conversor, lo suficientemente cerca para que se produzca un arco eléctrico cuando se prenda la corriente.

Ahora debéis meter todo el circuito dentro de la caja y tener especial cuidado con los cables que forman el arco eléctrico. Colocarlos dentro de la carcasa, encima de resto de componentes, pegado por ejemplo encima del conversor y colocar una ampolla de silicona u otro elemento que deje que la corriente de arco se produzca sin problemas pero aísle o más bien separe esta corriente del resto del circuito para curarte en desgracias. ( Como si le colocaras una tirita de plástico encima pero fijándote de que la corriente pase igualmente sin problemas.)

 

Ya por último queda probarlo jejej.

 

 

Dejó como biografía el vídeo de un canal llamado FPS Weapons ya que fue su montaje el  que utilicé para el artículo  y los trozos de vídeo son suyos y merece derechos de autor.

Si teneis dudas, entrar a ver su vídeo una vez habeis entendido la física resultante detrás del E.M.P y como conseguir y realizar todas las conexiones correctamente.

 

Nos vemos en próximos artículos.

 

Un saludo.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑