La importancia de la autosuperación

La importancia de la autosuperación

Escrito por Dr.Pach

Vivimos en una sociedad dónde se premia el tener más que el ser, dónde lo qué representas es un símil de lo que muestras por una red social.

En esta sociedad actual occidental.

Necesidades básicas como comer, dormir, seguridad física, moral o de recursos suelen estar cubiertas por la mayoría de la gente.

Esto lleva, siguiendo la pirámide de Maslow a que se busque el reconocimiento social y la amistad/aceptación del resto.

 

 

Píramide-necesidades-Maslow

 

 

 

El problema de esta sociedad es la forma que tiene de hacer esto.

Uno de su factores clave es la sobrepoblación, pero ya hablaremos de ello más adelante.

Internet, las redes sociales y los medios de comunicación ya sean visuales o sonoros(principalmente los visuales), brindan al ser humano la capacidad de hacer algo que antes era imposible. Conectarlo con miles y miles de personas de todo el mundo.

Esto de buenas a primeras podría ser visto como algo bueno y lo es.

Pero aunque un cuchillo es una herramienta clave en nuestra evolución y muy útil para cocinar, yo no sé la dejaría a un bebé.

El problema en la actualidad no es tener acceso a la información, acceso a la información tiene todo el mundo. La cuestión es tener acceso a información de calidad, real y verificada.

No hace falta ser un genio ni ningún visionario para ver que la gente joven y no tan joven se pasan el día con actitud cifótica.

(ya hablaremos de ella y otras posturas del sedentarismo moderno en otro artículo)

Conectados a su smartphone, en sus redes sociales, posteando que hacen y dónde están 24/7.

Claramente este tipo de actitud es una reacción normal en una sociedad que intenta ser más social y ganar el reconocimiento de los demás.

La redes sociales, Instagram mismamente, te brinda la capacidad de ser visto y seguido por miles de personas que te harán sentir querido e importante.

Los likes en fotos y publicaciones se convierte en el nuevo símbolo de estatus, la gente se vuelve adicta a ellos.

Se produce una correlación entre la producción de serotonina en el cerebro y los like, los me gusta o la forma virtual de validación usada.

Esto puede parecer una tontería pero no lo es.

Somos hormonas, todo lo que somos a nivel fisiológico y mental está altamente relacionado con que tipo  de hormonas tengamos  y en qué cantidad se encuentren en nuestro cuerpo.

Es bien sabido que el cerebro humano trata de ser feliz, se podría discutir largo y tendido sobre lo que supone esto (y lo haremos).

Pero el caso es que nuestro cerebro trata de ser feliz, y para ello es necesario que hormonas como la serotonina, la dopamina o las endorfinas se encuentren a unos buenos niveles.

Esta situación se puede «piratear»  haciendo uso de acciones que provoquen siempre esa respuesta en el cerebro.

Cuando esté cae en la cuenta de que hay una causalidad entre dicha acción y la producción de estas hormonas, tiende a volverse adicto a dicha acción.

Ya que tiene la forma fácil e inmediata de ser feliz a su disposición.

En resumen, no hace falta ser del club Mensa para darse cuenta de que esto reluce más que el oro. Tienes una forma de hacer «felices» a miles de personas, mientras cumplen con sus necesidades sociales y de reconocimiento social.

Y aquí empieza el problema, lo que tienes al final son yonkis.

Por otro lado tenemos la superpoblación.

La superpoblación es un problema real que no  solo afecta a los recursos totales de la tierra sino que afecta sobretodo al espacio total disponible y  principalmente  a como reaccionan nuestros cerebros ante ello.

No sé si habréis oído hablar del universo 25, pero en resumidas cuentas fue un experimento de el etólogo John B. Calhoun en 1972.

d7jwcq1wamxfsmy7dwmc

Este hombre trató de crear una utopía perfecta para una población de ratas, donde nunca faltaran recurso y las ratas pudieran procrear sin miedo a ningún depredador.

Era un paraíso ratonil. El experimento empezó con 4 parejas de ratones libres de enfermedades.

Su población comenzó desde el día 104 a procrear y multiplicarse hasta que llegó el día 560 del experimento.

La población en aquellos días era de 2200 ratones.

Este fue su punto de inflexión pues desde ahí las cosas comenzaron a torcerse.

Esta parte está extraída de esta página:

Os invito que entréis al siguiente linlk a leerlo vosotros mismos:

https://www.google.es/amp/s/es.gizmodo.com/asi-fue-universo-25-el-paraiso-artificial-para-ratones-1759599526/amp

 

«Cuando llegaron al pico de habitantes, la mayoría de los ratones pasaron a estar cada segundo de su vida en compañía de cientos de otros. Sí, se reunían como al comienzo en las plazas y cajas creadas, pero a diferencia del principio, lo hacían únicamente a la espera de ser alimentados. Esos momentos se tornaron en situaciones cada vez más violentas, los ratones se atacaban unos a otros, el territorio que comenzó con “grandes” espacios para unos pocos se había convertido en un espacio claustrofóbico, de estrés, donde se luchaba por mantenerse en “su zona”.

 

Los machos, cada vez más estresados, dejaron de procrear, lo que Calhoun concluyó como una falta de atractivo por las propias hembras. Estas a su vez cada vez eran menos las que quedaban embarazadas, y aquellas que lo hacían daban a luz y simplemente se olvidaban de los bebés. Calhoun también describió otro pequeño reducto, aquellos roedores que perdieron toda actividad social de un roedor, simplemente dejando pasar el tiempo mientras comían y dormían.

El estrés iba en aumento y los roedores más débiles eran cada vez más apáticos para luego pasar por estados de violencia con agresión al resto. Las hembras, cada vez más aisladas y sin rastro de sus facultades sociales, iniciaban una escalada de violencia sobre sus propias crías que terminaba en muchos casos con la ingesta de la misma»


Cómo podemos observar el universo 25 de las ratas representa de forma fidedigna ciertos aspectos del compartimiento humano actual, desde su hipergamia hasta su necesidad de reconociendo social por parte de los desconocidos.

Ahora que ciertas causas han sido reveladas, viene la solución.

La solución es tan sencilla como la autosuperación, es decir, la automejora de nuestras capacidades físicas y mentales para ser cada día una versión mejor que la que viste ayer en el espejo.

Esto es algo que lleva tiempo y así debe ser, pues cuánto más vivamos más tiempo tendremos de mejorarnos.

Debería pues, ser causa de alegría en vez de apatía.

 

Emperor_Mankind_Emperador_Humanidad_Warhammer_40k_Wikihammer.jpg

 

Quería que este artículo sirviera de introducción a toda una serie de entradas relacionadas con estilo de vida, autosuperación y entrenamiento.

Mi idea era simplemente plantear las causas del mal pero no ahondar todavía en la solución. Pues creo que tiene mucha chicha y vale la pena tomarse su tiempo para hablar bien de ello.

Sin nada más que añadir que el deseo de haber creado en vuestras mentes la  duda metódica. Me despido.

Nos veremos en próximas entradas.

«Per Aspera Ad Astra»

 

 

 

 

Si te ha gustado lo que has leido, subscríbete por favor.

 

 

Regístrate si quieres estar al tanto de los últimos post.

Relacionado

0 comentarios en “La importancia de la autosuperación”

Deja un comentario