¿Con ganas de triunfar? Aprende administración de empresas (PARTE 1)

¿Con ganas de triunfar? Aprende administración de empresas (PARTE 1)

 

Hola y bienvenido.

Nuestra idea es realizar al igual que con el Manual práctico: COMO SACARSE UNA INGENIERÍA SIN MORIR EN EL INTENTO. una serie de artículos sobre dirección y administración de empresas.

Meffithis estudia A.D.E y la organización de empresas es una de las ramas principales de ingeniería Industrial.

Por lo tanto, nuestra idea es simplemente aportar nuestros conocimientos, con el fin de enseñar a cualquiera que le interese y quiera aprender, técnicas de emprendimiento y métodos matemáticos más profesionales.

En esta primera parte abordaremos una serie de conocimientos básicos necesarios para emprender y llevar a cabo las funciones de director de operaciones de una empresa.

 

En las siguientes partes iremos «in crescendo«, por lo que recomendamos encarecidamente no leer un artículo de la lista si no has visto todos los anteriores.


Meffithis:

Querido lector/cliente, si desea usted aprender sobre el mundo empresarial ya sea estudiante o quiera emprender un negocio, este articulo dividido en tres partes básicas y fundamentales, le ayudaran a prosperar sea cual sea su meta. Dichas partes trataran de los costes y beneficios de la empresa, el entorno empresarial y el producto y el cliente.

1º Costes y Beneficio de la empresa/negocio:

Como objeto principal de un empresario es la búsqueda de beneficio con su negocio. Pero, ¿cómo se halla el beneficio en un negocio?, pues reduciendo los costes. Si partimos de la función básica de beneficios de una empresa podemos afirmar que las ganancias vienen dadas de la mano del n.º de productos vendidos por el n.º de cantidades. ¿Todo prefecto, no?. Pues no. Así como el Ying tiene al Yang, las ganancias tienen a los costes. Entonces nuestros beneficios vendrian dados por la siguiente sencilla ecuación:

Bf = P(precio) x Q(cantidad) – C(costes*)

Pero….¿De donde vienen los costes y que es lo que rodea y comprende este termino? Pues bien, los costes de una empresa son todos aquellos gastos en los que disminuye el capital de esta que por consiguiente aminoran los beneficios cuan mayores sean. Como gastos, podemos citar principalmente el gasto total en productos que luego se venderá (input), los gastos de transporte de la mercancía a nuestra cuenta (ya sea la compra de esta para transformarla nosotros o la suministración de esta a el posible cliente), el alquiler del local así como el gasto en agua, luz, etc., las posibles licencias a incurrir, las aduanas si se da el caso, etc.

Puede parecer que todos estos gastos, claramente darán resultados negativos a la hora de calcular el beneficio debido al elevado numero de estos, pues no tiene porque ser así, es mas; solo se deberían de obtener perdidas en el mismo año de constitución de la empresa debido a todos los gastos para poner en funcionamiento el negocio.

El truco esta en reducir los mencionados costes lo máximo posible.

Vamos a expresar esto con un par de ejemplos: Si soy una empresa de Food-Truck compraré el producto (la comida) de la mejor calidad posible y a la vez lo mas barata posible, como por ejemplo, marcas blancas.

Si soy una empresa de fabricación de ropa para luego venderla a empresas textiles asi como Inditex, elegiré un proveedor que me dé la ropa mas básica (para luego yo modificarla y venderla a mi cliente mas caro) posible a un precio ridículo, como es intentar adquirirla de una fabrica deslocalizada en Asia cuyo coste de fabricación es ridículo y los gastos de transporte al ser masivos, son ridículos también.

Este tipo de gastos o costes, son los variables, lo que significa, que nosotros tenemos poder de reducirlos o aumentarlos, al contrario que con las nominas de empleados que son mensualmente fijos.

Hemos introducido un dos nuevos conceptos: costes fijos y costes variables. Vamos a ver como se relacionan:

Costes = Costes Fijos + Costes Variables

Por lo tanto podemos obtener a modo de conclusión que con el fin de proporcionar valor a una empresa, proyecto o negocio, esto es, la obtención de beneficio, la clave fundamental está en la reducción de los costes, mas concretamente los variables.


Dr. Pach:

 

Siguiendo en la línea de mi compañero, me gustaría aportar una serie de herramientas tangibles y avanzadas en el mundo de la organización de empresas como es la previsión de la demanda y los  análisis de inversión.

En este artículo únicamente hablaré y explicaré como predecir la demanda, al análisis de previsión le tocará su turno en la siguiente parte.

 

Antes de tratar de organizar nada, es necesario saber cual va a ser nuestra demanda en los próximos periodos, es decir, utilizar herramientas matemáticas usadas por analistas a los más altos niveles como son los métodos de media móvil  o alisamiento exponencial simple o  por Holt-Winters.

Intentaré enseñar de la manera más sencilla posible como utilizar estos métodos para predecir la demanda de nuestro producto con una exactitud casi perfecta.

A continuación enseñare a hacer un análisis de inversión, algo clave si quieres emprender lo que sea y saber si vas a lograrlo, si vale la pena o si por el contrario deberías quedarte en casa viendo una película.

Quién me conozca, te dirá que para mí las cosas aleatorias, inesperadas o «mágicas» existen hasta cierto punto (un punto infinitesimalmente pequeño).

Si yo te preguntara si crees en la aleatoriedad, tú podrías afirmarme que sí  argumentando el clásico ejemplo de la moneda.

O es cara o es cruz. Si la lanzas una cantidad suficientemente grande de veces, verás que la probabilidad es 50/50.

Pero eso no es cierto. No es aleatorio, solo complicado de calcular en el momento.

Sí supieras la fuerza en newtons con que se lanza la moneda, su velocidad de rotación, el coeficiente de fricción con el aire, su peso, densidad… definitivamente podrías calcular si saldrá cara o cruz.

Cuento esto, porque ya alguien hizo una maquina que lanza la moneda con unas condiciones medidas y siempre acierta el resultado. En resumen, no es aleatorio, solo contiene demasiadas variables a controlar en muy poco tiempo.

Hago este inciso para dejar claro que esto es una predicción matemática, nunca va a acertar al 100%.

Aún así, una predicción de nivel avanzado ya sea de la demanda o de la tasa interna de retorno dará un acercamiento bastante preciso de la realidad futura.

Sin más dilación, explicaré primero la predicción de la demanda y después como hacer un análisis de inversión. Con este dúo serás imparable.

Predicción de la demanda

Para mí hay dos métodos principales de previsión de la demanda que ofrecen un resultado simple y robusto.

 

  1. El método de alisamiento exponencial simple.
  2. El método de alisamiento de Holt-Winters.

1_ Alisamiento exponencial simple

 

Es el método de alisamiento exponencial más simple pero aún así es muy robusto y fiable.

Realiza una previsión consistente en una media ponderada entre la observación anterior de la demanda y el pronóstico previo:

 

 

  • Dt            Es la demanda actual. (por poner un ejemplo, pon que vendes naranjas y estamos en agosto)

 

  • Dt1

    .     Es la demanda del periodo anterior. ( la demanda de julio siguiendo nuestro ejemplo)

 

  • α

    .        Es un parámetro que tiene que cumplí la condición de estar entre 0 y 1, si no hay muestra disponible se suele tomar un valor de referencia de 0,3.

 

  • Dt1

          Indican que es una previsión.

 

Para inicializar el modelo se suele partir de la primera observación de demanda, haciendo que la previsión inicial sea igual a la demanda del primer período.

 

 

Es decir, así quedaría en desarrollo:

 

 

Dejo a continuación un vídeo casero para explicar su funcionamiento:

 

Fácil y para toda la familia.

 

2_ Alisamiento exponencial de Holt-Winters

El método exponencial simple presenta el problema de que suele presentar sesgos significativos en las estimaciones si la demanda presenta tendencia o estacionalidad, ya que no dispone de ningún mecanismo que permita tener en cuenta su efecto.

Nace así el método de Holt-Winters, el cual recoge tres componentes.

Lt es el nivel de la serie que representa el efecto desestacionalizado de la observación en las previsiones futuras, bt es la tendencia y

Sts+m

es el efecto estacional.

 

 

Como podemos ver, Holt-Winters ya tiene en cuenta el nivel la tendencia y el efecto estacional.

Para ello, utiliza 3 ecuaciones, para hallar cada uno de los términos y otras 3 ecuaciones que sirve para inicializar el valor de cada una. (En el método anterior, la inicialización se llevan poniendo la misma demanda que el primer período)

 

Ecuaciones para hallar cada término.

 

Ecuaciones para inicializar cada término.

 

No hay que ser un visionario para darse cuenta de que este método es mucho más complejo que el anterior. ¿Pero será también más preciso?

y sí es así, ¿Cómo de preciso es respecto al exponencial simple?

 

Una imagen dice más que mil palabras, veamos si es cierto:

 

La linea azul es la demanda real . La amarilla la previsión con exponencial simple y la roja con Holt-Winters. Posiblemente os cueste distinguir la linea azul de la roja en ciertos momentos porque la puñetera previsión por Holt-Winters lo clava. ¿Queda demostrado como de potente es este método?

 

En este vídeo simplemente quiero que veáis como se vería en excel este método de previsión para haceros una idea. No os preocupéis por la simplicidad de la explicación pues pienso hacer dentro de no mucho una entrada hablando en específico sobre ello.

 

 

De todas maneras dejo los excels de ambos métodos por si alguien quiere darle unas vueltas en casa. (como ya digo en el vídeo, no tiene  gran misterio)

 

Método exponencial simple

Método exponencial Holt-Winters.

 

 

Los métodos de predicción de la demanda son herramientas muy potentes con las que optimizar la gestión de tu empresa, puesto que una previsión de la demanda de tu producto es clave para poder realizar por ejemplo una demanda agregada y saber con ello el número de operarios a despedir, contratar, horas extras a realizar, subcontratación, etc…

 

Para que te hagas una idea, esto es el «1+1» de la organización de empresas, es decir, es la base sobre la que se podrán hacer análisis más precisos a corto o largo plazo, como el plan maestro de producción o la planificación estratégica.

 

Intenta entender los conceptos dados en esta primera parte y ya habrá tiempo para meterse con los hermanos mayores.

 

Un cordial saludo.

Nos vemos.

 

Si te ha gustado lo que has leido, subscríbete por favor.

 

 

Regístrate si quieres estar al tanto de los últimos post.

Relacionado

Deja un comentario